Informe DGT

Requisito imprescindible para evitar sorpresas

Fecha de publicación: 02/01/2018


Informe DGT

Antes de comprar un vehículo de segunda mano es impresciincible pedir un Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT, para evitar sorpresas, y asegurarnos que podrá hacerse el cambio de titularidad o transferencia sin problema.

¿Cómo y dónde obtenerlo?. ¿Cuánto cuesta?

 

Hay dos tipos de informe, el Informe reducido y el Informe detallado.

 

El Informe Reducido del Vehículo se puede obtener a través de la sede electrónica de la DGT de forma gratuita, se requiere un certificado digital o Cl@ve. Cuando se indica la matrícula en el formulario este muestra los siguientes datos: matrícula, marca, modelo, fecha 1ª matriculación, Combustible y Estado.

 

El dato “Estado” puede mostrar dos valores: “Sin incidencias” o “Con incidencias“.

 

En principio el valor “Sin incidencias” indica que se puede hacer el cambio de titularidad del vehículo sin problema, aunque la DGT especifica al final:

Antes de adquirir el vehículo se recomienda la obtención de un informe completo del mismo a fin de verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. Así mismo el referido informe proporcionará datos acerca de la vigencia de la inspección técnica y los datos técnicos que obran en el Registro sobre el vehículo consultado.”

Si por el contrario en “Estado” figura “Con incidencias”, puede suceder que no pueda realizarse la transferencia o cambio de titularidad del vehículo, va a depender del tipo de incidencia. Si se trata de una incidencia denegatoria: carga o gravamen, reserva de dominio, reducción o exención de algún impuesto no caducada, impago del Impuesto de Circulación del año anterior al trámite (IVTM), baja, multa de transporte, …, entre otros, no se podra hacer el cambio de titularidad o transferencia del vehículo hasta que el propietario lo resuelva.

Puede haber otro tipo de incidencias con las que sí podría transmitirse el cambio de titularidad del vehículo: ITV caducada, sin seguro obligatorio, anotaciones caducadas de reducción o exención de impuestos (matriculación o IVA), embargo o precinto, …, siempre que el comprador lo asuma firmando un documento de consentimiento informado.

Lo mas adecuado para evitar sorpresas desagradables es mejor pedir el Informe Detallado del Vehículo o el Informe Ampliado de Antecedentes del Vehículo de la DGT, sobre todo si el Informe Reducido muestra “Con incidencias”.

Con el número de matrícula se puede solicitar online cualquiera de los dos informes en la sede electrónica de la DGT si se dispone de un certificado digital.
Mientras que el Informe Reducido es gratuito, el Informe Completo o detallado tiene coste . Este último se puede pedir también a través de una gestoría con la ventaja de que en esta se encargan de interpretarlo un Gestor Colegiado Administrativo y nos aclara la viabilidad del cambio de titularidad si apareciera alguna incidencia.

También se puede solicitar de forma presencial en cualquier oficina física de la DGT, presentando el Impreso de solicitud de Informe de Antecedentes de un Vehículo de la DGT y el DNI. Recordad que es necesaria cita previa y que suele haber demora con las citas.

Artículos relacionados

   Está prohibida la reproducción de cualquier material publicado en este sitio. Entendese por reproducción todas las formas posibles de copia y distribución, excepto cuando existiera previa autorización por escrito de los responsables.

Comparte en las redes

Facebook Twitter Google

Suscribirse en la newsletter